Si buscas un país exótico y cerca de España, sin duda Marruecos es el destino perfecto. Con nuestra ruta de 9 días en Marruecos descubrirás ciudades en las que parece que se ha parado el tiempo, pueblos de montaña y de costa, el silencio del desierto, mercados, una cultura fascinante y una gastronomía exquisita.
Con la Guía de nuestra Ruta de 9 días en Marruecos queremos mostraros lo que nos enamoró de este país, ya que creemos que es un país perfecto para disfrutar de una cultura y costumbres muy diferentes a tan solo 2 horas de Madrid. Además os contamos nuestra experiencia viajando con un niño de menos de 3 años y os dejamos algunos consejos en nuestro post : viajar a Marruecos con niños.
- ITINERARIO: RUTA DE 9 DÍAS EN MARRUECOS
- Día 1 en Marruecos: Llegada a Fez
- Día 2 en Marruecos: Visita guiada a Fez – Ifrane – Bosque de los Cedros – Medio Atlas – Boulaajoul
- Día 3 en Marruecos: Boulaajoul – Midelt – Gargantas y Valle del Ziz – Erfoud – Merzouga – Noche en Haimas en las dunas
- Día 4 en Marruecos: Amanecer en las dunas de Erg Chebbi – Visita de los Nómadas del desierto – Pueblo abandonado Mifis – Pueblo de Músicos Africano (Khamlia) – Tarde de descanso.
- Día 5 en Marruecos: Merzouga – Rissani – Valle y Gargantas del Todra – Valle del Dades.
- Día 6 en Marruecos: Dades – Valle de las Rosas – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech
- Día 7 en Marruecos: MARRAKECH
- Día 8 en Marruecos: MARRAKECH – ESSAOUIRA
ITINERARIO: RUTA DE 9 DÍAS EN MARRUECOS
Día 1 en Marruecos: Llegada a Fez
En primer lugar, es importante saber que esta propuesta de viaje la podéis llevar a cabo tanto por libre como con un viaje organizado, o contratando excursiones.
Nuestra Ruta de 9 días en Marruecos está pensada para viajar con un niño pequeño, calculando las distancias para que no se le hiciera demasiado pesado y tratando de disfrutar de cada lugar. Además viajamos a principios de septiembre, por lo que teníamos que tener en cuenta el calor, para ello buscamos alojamientos con piscina en los que poder resguardarnos durante las horas del mediodía.
Llegamos a Fez por la tarde, así que este día lo aprovechamos para cambiar dinero en la medina (salía mucho mejor que cambiarlo en España o en el aeropuerto) y disfrutar de nuestro Riad.
Día 2 en Marruecos: Visita guiada a Fez – Ifrane – Bosque de los Cedros – Medio Atlas – Boulaajoul
Nos levantamos temprano y aprovechamos el frescor de la mañana para recorrer la fascinante medina de Fez, declarada Patrimonio de la Humanidad en su totalidad, para nosotros uno de los lugares imprescindibles si visitas Marruecos.
Después de comer comenzamos la ruta, hacemos una breve parada en Ifrane, conocida como la Suiza de Marruecos, continuamos nuestro camino atravesando el bosque de los cedros milenarios de Arzou, lugar en el que viven los monos y podrás verlos muy de cerca. Continuamos nuestra ruta por Marruecos disfrutando de los paisajes del Medio Atlas hasta llegar a Boulaajoul, donde descansaremos esta noche.
Día 3 en Marruecos: Boulaajoul – Midelt – Gargantas y Valle del Ziz – Erfoud – Merzouga – Noche en Haimas en las dunas
Madrugamos y tras el desayuno ponemos rumbo al deseado desierto, uno de los lugares imprescindibles si decides viajar a Marruecos.
Durante el trayecto atravesaremos el Medio-Atlas, visitaremos la ciudad de Midelt, donde se cultivan manzanas, y también Ifrane, conocida como la Suiza de Marruecos por la arquitectura de sus viviendas. Además, disfrutaremos de los impresionantes paisajes de las Gargantas y el Valle del Ziz y sus palmerales, pararemos a tomar el té, tocar los tambores y disfrutar de la compañía de la gente local y por la tarde llegaremos a Merzouga. Un día lleno de contrastes maravilloso, y es que Marruecos tiene mucho que ofrecer.
Desde Merzouga cambiamos de coche y vivimos una experiencia única en 4×4 por las dunas de Erg Chebbi hasta llegar a nuestro alojamiento de Haimas en mitad del desierto. Dormir en las dunas es una experiencia que os recomiendo hacer 100% si viajas a Marruecos, y si como nosotros no haces ninguna actividad que tenga que ver con animales en tus viajes no hay problema, tienes la posibilidad de ir en 4X4 y seguro que será una experiencia inolvidable.
Día 4 en Marruecos: Amanecer en las dunas de Erg Chebbi – Visita de los Nómadas del desierto – Pueblo abandonado Mifis – Pueblo de Músicos Africano (Khamlia) – Tarde de descanso.
Me levanto a las 6 de la mañana y recorro en silencio 1 km entre las dunas, trato de llegar a la duna más alta para disfrutar del amanecer en solitario y rodeada de un silencio indescriptible, un momento mágico que siempre estará en mi corazón.
Después del desayuno, nos vamos en nuestro 4×4 atravesando las dunas. Nosotros decidimos hacer otra noche en Merzouga y aprovechamos el día de hoy para para visitar a los Nómadas del desierto y conocer su forma de vida, su comida y costumbres. También visitamos el poblado de Khamlia, disfrutamos de su música Gnawa y su danza, mientras tomamos un té a la menta.
Cómo el calor era insoportable ,48 grados, pasamos la tarde en el hotel y disfrutamos de una tormenta de arena estando refugiados en nuestra habitación.
Día 5 en Marruecos: Merzouga – Rissani – Valle y Gargantas del Todra – Valle del Dades.
Nos despedimos del desierto con la promesa de volver, y comenzamos ruta. Nuestra primera parada es Rissani, aquí visitamos un mercado local lleno de vida, aprovechamos a comprar especias a granel a mucho mejor precio que en lugares más turísticos. Nos despedimos de Rissani visitando las que se conocen como “Las Puertas del Desierto”.
Continuamos nuestra Ruta de 9 días por Marruecos, disfrutando de los paisajes y pueblos Beréberes que nos vamos encontrando. Por la tarde llegamos al precioso Valle del Tinghir, aquí el paisaje cambia por completo y el clima es mucho más fresco y agradable. Visitamos las Gargantas del Todra y quedamos fascinados por la belleza de este lugar, aquí las familias aprovechan el clima fresco para hacer picnics y pasar un rato agradable. Tras un paseo continuamos hacia nuestro destino final, el Valle del Dades.
El trayecto hasta el Valle del Dades es espectacular, las montañas rojizas con formaciones increíbles, los palmerales y los preciosos pueblos hacen que esta zona se convierta en una de nuestras favoritas en nuestro viaje por Marruecos.
Pasamos la noche en un hotel increíble, y disfrutamos de la vida local, al viajar con nuestro hijo hemos notado que la gente es mucho más abierta con nosotros y que un niño en lugar de entorpecer un viaje te abre muchas puertas.
Día 6 en Marruecos: Dades – Valle de las Rosas – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech
Emprendemos la ruta temprano y, con mucha pena, descartamos realizar las visitas previstas para el día ya que debemos cruzar el Alto Atlas y nuestra prioridad es avanzar rápido.
Pasamos una mala noche por que Bruno tuvo fiebre alta, pensamos que debido al calor de los días anteriores, así que nuestro objetivo del día era llegar a Marrakech cuanto antes por si teníamos que hacer uso del seguro médico. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros (tenéis un 5% de descuento por ser nuestros lectores).
Durante el trayecto disfrutamos del Valle de las Rosas y de la ruta de las Mil Kasbahs, de las vistas desde los miradores del Alto Atlas, hacemos una parada en una cooperativa de mujeres en la que realizan productos con Aceite de Argán, y por la tarde llegamos a Marrakech. Tras descansar en el Riad Bruno se encuentra mejor, así que aprovechamos la tarde para tener una primera toma de contacto con la ciudad.
Día 7 en Marruecos: MARRAKECH
Tras el desayuno, realizamos una visita guiada en la que recorremos los puntos más importantes de la ciudad: recorremos la medina, visitamos la Mezquita de Koutoubia, las Tumbas Saadíes, el Palacio Bahía, y los zocos, para finalizar la visita en la famosa plaza de Jamaa el Fna.
Las horas del medio día son demasiado calurosas por lo que después de comer pasamos un rato disfrutando de la piscina de nuestro Riad. Por la tarde aprovechamos para recorrer la medina, dejándonos llevar por sus cajuelas, y acabamos en la Plaza de Jamaa El Fna, en esta plaza puedes encontrar de todo (monos, serpientes, pájaros, música, comida, carros tirados por caballos…) en tu mano está realizar un turismo responsable o no, a nosotros nadie nos ofreció una foto con ningún tipo de animal, tampoco les dimos pie a hacerlo porque directamente no les mirábamos.
La plaza es un lugar curioso, que cobra vida al atardecer, y para nosotros uno de los mejores planes es subir a tomar un té a alguna de sus terrazas y observar desde allí el movimiento frenético del lugar y disfrutar del increíble atardecer con el sonido de fondo de la llamada a la oración. Nosotros estuvimos en el TERRACE CAFÉ DE FRANCE, tiene unas vistas privilegiadas.
Día 8 en Marruecos: MARRAKECH – ESSAOUIRA
Nuestra Ruta de 9 días por Marruecos finalizará en la costa Atlántica de Marruecos. Tras el desayuno nos ponemos en ruta hacia Essaouira, un trayecto de 3 horas en el que disfrutaremos de un paisaje muy diferente al de los días anteriores.
En Essaouira se respira tranquilidad y alegría, su medina está cuidada y en sus plazas suenan los tambores, puedes visitar su puerto al atardecer y disfrutar del espectáculo que otorgan las gaviotas, visitar sus tiendas de artesanía, perderte por la medina y disfrutar del pescado fresco en alguno de sus restaurantes.
Essaouira es una ciudad ventosa, con un gran paseo marítimo en el que pasear, es el lugar perfecto para finalizar un viaje inolvidable.
Hasta aquí el itinerario de nuestra Ruta de 9 días por Marruecos, espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o necesitáis el contacto de una agencia local o chofer en Marruecos, no dudéis en contactar conmigo. Gracias por leerme, un abrazo.
0 comentarios