INTRODUCCIÓN
Hola viajeros!! El post de hoy es especial para mí, es especial porque con él os quiero llevar a preciosos parajes de mi tierra, Asturias, os mostraré 7 rutas fáciles en Asturias, para disfrutar de la naturaleza en familia.
Cada día me siento más afortunada de vivir en Asturias, para los amantes de la naturaleza es el lugar perfecto, por eso nos encanta perdernos por cualquiera de sus 78 Concejos y descubrir lugares que aún no conocíamos.
Muchas veces solo necesitamos salir a pasar un par de horas en la naturaleza para re-conectar con nosotros mismos, por eso hoy os dejo 7 rutas fáciles en Asturias, aptas para todo aquel que le guste caminar y disfrutar del paisaje, y preciosas durante todo el año.
RUTAS FÁCILES EN ASTURIAS
EL CHORRÓN DE VILLAMAYOR
La primera ruta fácil en Asturias es la del Chorrón de Villamayor, ubicada en el concejo de Piloña, una ruta sencilla y con mucho encanto, ideal para hacer en primavera.
CARACTERÍSTICAS
Distancia: 4 km hasta la cascada ida y vuelta
Duración: 1 hora
Dificultad: Baja
Tipo de ruta: Lineal, aunque con opciones.
Itinerario: Villamayor – Área Recreativa – Cascada del Chorrón
Niños: SI, bebés en mochila de porteo o en carro.
IMPORTANTE: no hacer caso a las indicaciones del GPS ya que te llevarán a otro pueblo y aunque la carretera y las vistas a la sierra del Sueve son increíbles te hará perder bastante tiempo.
RECORRIDO
Tras el cartel de inicio de la ruta, atravesaremos el barrio de Carúa de Villamayor, cruzaremos dos puentes y llegaremos al área recreativa del Chorrón. El área se ubica en un pequeño bosque junto al rio, dispone de columpios para los niños, mesas para comer y papeleras. Además, podemos ver una corra o cuerría, construcción que se utilizaba para almacenar las castañas.
La ruta la iniciamos en el pueblo de Villamayor (Piloña), junto a la iglesia puedes dejar el coche y seguir las indicaciones hacia el área recreativa.
Desde el área tenemos un pequeño paseo de 200m hasta la cascada.
Nota: Aunque se puede acceder al área recreativa en coche, nosotros no lo recomendamos ya que se trata de un paseo muy fácil y agradable del que disfrutaremos mucho y no contaminaremos nada.
NOTAS
- Se trata de un paseo corto y agradable del que tanto niños como adultos disfrutarán mucho.
- Encontrarás papeleras en el área recreativa y en el pueblo de Villamayor, si generas algún residuo por favor guárdalo y tíralo donde corresponde, tenemos que cuidar nuestra naturaleza y ser ejemplo para los más peques.
- Es un paseo ideal para combinar con otra actividad, por ejemplo, una visita al Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto.
NACIMIENTO DEL RIO PURÓN
La segunda ruta fácil en Asturias es la del Nacimiento del rio Purón, en el concejo de Llanes, una ruta sencilla, ideal para hacer en familia y con un final creo que inesperado.
CARACTERÍSTICAS
Distancia: 4 km ida y vuelta
Duración: 1 hora
Dificultad: baja
Tipo de ruta: Lineal
Itinerario: Purón – Nacimiento Rio Purón – Purón
Niños: SI, bebés en mochila de porteo o en carro hasta poco antes del nacimiento del río.
Como llegar: Desde la autovía A-8 debemos seguir las siguientes indicaciones:
- Salida 291, N-634 San Roque del Acebal-Andrín.
- Por N-634 dirección Santander encontraremos la salida a Purón, carretera LLN-5. Recorreremos unos 5 km por esta carretera, por la que debéis conducir despacio y con precaución ya que, pese a estar en buen estado, es bastante estrecha.
- Antes de llegar al pueblo de Purón veremos una señal que nos indica que a la izquierda se encuentra «La Senda del Rio Purón».
- Tras 3 km y cruzar un pequeño puente, encontraremos un pequeño aparcamiento (3-4 conches) en el que dejaremos nuestro vehículo para iniciar el recorrido.
RECORRIDO
Desde el aparcamiento, comenzaremos el recorrido por la pista asfaltada que sale a mano izquierda. Tras caminar unos minutos veremos las marcas blancas y rojas que nos indican el camino a seguir.
A partir de este momento la ruta prosigue al lado del rio, por una ancha y accesible pista. Disfrutaremos de sus aguas cristalinas y la frondosa vegetación que lo rodea, cruzaremos dos puentes, y llegaremos a una pequeña piscifactoría que dejaremos atrás para adentrarnos en un corto sendero que nos conducirá hasta el final de nuestra ruta, el afloramiento del Río Purón, digo afloramiento y no nacimiento por que el río Purón nace 1300 metros más arriba.
El final de la ruta tiene un encanto especial, aunque realmente se trata de la presa que canaliza las aguas del rio hacia la piscifactoría, se trata de un lugar mágico en el que los árboles y el agua son los protagonistas.
NOTAS
- No hay papeleras a lo largo del camino, por favor si generas algún residuo guárdalo en la mochila, es importante cuidar la naturaleza para que las generaciones futuras también puedan disfrutarla.
- Durante toda la ruta encontraremos accesos improvisados al rio, si hace mucho calor podemos incluso mojar los pies (el agua está muy fría, pero para mi quitar las botas y mojar los pies en agua fría, es un auténtico placer).
- El tramo final, desde la piscifactoría al afloramiento del rio, puede estar embarrado, es aconsejable llevar calzado adecuado.
CASCADA DE XURBEO
La tercera ruta fácil en Asturias que compartimos con vosotros es la de la Cascada de Xurbeo, en el concejo de Aller, un lugar mágico y ubicado en un entorno maravilloso.
CARACTERÍSTICAS
Distancia: 2,2 km ida y vuelta
Duración: 45 minutos
Dificultad: baja
Tipo de ruta: lineal
Itinerario: Murias – Cascada de Xurbeo – Murias
Niños: Si, bebés en mochila de porteo.
Como llegar:
Desde la A-66P debemos tomar la salida 54 (Moreda/Turón) hacia la carretera AS-112, y a la altura de Moreda nos desviaremos por la AE-3 hasta llegar al pueblo de Murias, pueblo donde empezaremos la ruta y en el que hay un amplio aparcamiento en el que podremos dejar nuestro coche.
Para iniciar la ruta, debemos cruzar la carretera para ver el cartel que indica el camino hacia la Cascada de Xurbeo.
RECORRIDO
En la montaña central asturiana tenemos tesoros escondidos y la mayoría poco conocidos, uno de ellos es la Cascada de Xurbeo en el Concejo de Aller.
Se trata de una ruta sencilla que iniciaremos en un cómodo descenso al lado del rio, cruzaremos un puente y nos llevaremos la primera sorpresa del día, una pendiente de unos 300 m de desnivel para ir calentando el cuerpo, esta será la parte más dura de la ruta.
Tras superar la dura subida, llanearemos hasta encontrar el desvío a la izquierda hacia la cascada, descenderemos por un cómodo camino al lado del río hasta que nos encontremos con el precioso salto de agua de unos 20 m de altura.
La ruta continua unos metros más, hasta encontrarnos con el cauce del río Negro, punto en el que no se puede continuar y toca dar la vuelta para iniciar el camino de vuelta por el mismo recorrido.
NOTAS
- Llevar calzado apropiado, especialmente que sea antideslizante, y quizá un palo o bastón. Aunque la ruta es sencilla, la pendiente es muy pronunciada y el suelo es de tierra por lo que es bastante fácil darte un culazo.
- No recuerdo ver papeleras, por lo que, si generas cualquier tipo de residuo, por favor guárdalo hasta encontrar un contenedor.
- Es una ruta apta para niños, pero no para carros, si la haces con un bebé deberás llevar la mochila de porteo.
FOCES DEL RIO CASAÑO
La cuarta propuesta de ruta fácil en Asturias, se ubica en el concejo de Cabrales y bordea el río más cristalino de Asturias, ¿te la vas a perder?
CARACTERÍSTICAS
Distancia: 8 km
Duración: 3 horas
Dificultad: baja
Tipo de ruta: lineal
Itinerario: La Molina – cascada – La Molina
Niños: Si, bebés en mochila de porteo.
Como llegar:
Desde Cangas de Onís tomamos la AS-114 hacia Arenas de Cabrales, continuamos por esta carretera hasta Ortiguero, tras pasar el pueblo tomaremos un desvío a la derecha hacía La Molina.
Tras 2,5 km llegaremos a la entrada del pueblo de La Molina, en un apartadero en el arcén podemos dejar nuestro vehículo y comenzar a caminar.
RECORRIDO
Esta preciosa ruta fue uno de mis descubrimientos del 2021, se trata de una sencilla ruta por la Ribera del Rio Casaño, en la que disfrutareis del rio y de los castaños centenarios, robles, acebos y hayas que forman el increíble bosque de ribera que lo rodea.
Tras dejar nuestro vehículo en La Molina, tenemos que seguir las señales hacia el rio, una vez en el camino solo debemos seguirlo hasta que encontremos un pequeño puente romano, no debemos cruzarlo sino coger el desvío a la derecha, y a partir de aquí nos adentraremos en el desfiladero y comenzaremos a disfrutar del sonido del rio, de sus aguas cristalinas (se trata del rio truchero con las aguas más limpias de Asturias), atravesaremos el bosque, incluso si hace calor podéis refrescaros en una de las muchas pozas que nos encontraremos a lo largo del camino, también nos encontraremos varias cabañas en las que hacer un parón perfecto para comer. La ruta finaliza al llegar a unas pequeñas cascadas, desde ahí hay que dar la vuleta y volver por el mismo camino.
Nosotros la hicimos con un bebé de un año a la espalda, y no tuvimos ningún problema, pasamos un día en familia maravilloso.
NOTAS
- Llevar calzado adecuado, hay zonas resbaladizas.
- Llevar palo o bastón.
- Se trata de una ruta con mucha sombra por lo que es perfecta para los días calurosos del verano.
- No hay papeleras a lo largo del camino por lo que si generas algún residuo por favor llévalo recógelo hasta la vuelta al pueblo.
- Se trata de una ruta poco explotada y sin masificar, en la que fuera de temporada es probable que no te cruces con nadie, así que es una buena opción si visitas nuestra tierrina en temporada alta cuando la mayor parte de las rutas de esta zona están llenas de gente.
CASCADA “LA MEXONA”
La quinta ruta fácil en Asturias, es sin duda la menos conocida de todas las propuestas, ubicada en el concejo de Villaviciosa, la Cascada de “La Mexona” ofrece un paisaje inigualable en el que sentirás que te encuentras en algún país tropical.
CARACTERÍSTICAS
Distancia: 2 Km
Duración: 1 hora
Dificultad: baja-media
Tipo de ruta: lineal
Itinerario: Argüero – cascada – Argüero
Niños: Si, bebés en mochila de porteo. En el último tramo hay que tener precaución.
Como llegar:
La ruta se inicia en el pueblo de Argüero en el Concejo de Villaviciosa, allí hay que dejar el coche y atravesar el pueblo hasta encontrar la señal que indica el camino hacia la cascada.
RECORRIDO
Otro de nuestros descubrimientos del 2021 ha sido sin duda La Cascada “La Mexona”, paseo sencillo aunque con alguna dificultad en el último tramo que nos dejó totalmente impresionados.
Iniciaremos la ruta en el pueblo de Argüero desde el que tomaremos un fácil camino entre pastos cerca de los acantilados, nos adentraremos en un pequeño bosque de eucaliptos y cruzaremos el arroyo de desembocará la cascada. Hasta aquí el paseo es muy sencillo y bonito, con mucha vegetación y paisajes diferentes, pero en cuanto llegamos a la cascada el terreno se complica un poco.
Se trata de una cascada que desemboca directamente en el mar cayendo el agua por el acantilado (impresionante) y que podemos dividir en 3 niveles:
- Al primer nivel llegamos caminando sin dificultad, IMPORTANTE tener cuidado al asomarse para ver los siguientes niveles, no os confiéis que puede ser peligroso.
- Para descender al segundo nivel debemos ayudarnos por una cuerda que hay en el suelo, hacerlo despacio y con precaución. La recompensa será unas vistas increíbles al primer salto de agua, parece que estás en la selva en lugar de Asturias, es un lugar mágico.
- Para descender al tercer nivel también os podéis ayudar de la cuerda. Desde aquí veréis los dos niveles anteriores y tendréis unas vistas maravillosas de los acantilados que dibujan nuestra costa. Lo que no apreciaremos será el tercer salto de agua, el que cae directamente al mar.
NOTAS
- Llevar calzado apropiado, a poder ser botas de montaña por si hubiera zonas embarradas y especialmente para el tramo final.
- Muy cerca de la cascada está el Banco Mirador de Bustiello, veréis una señal indicando el camino, si tenéis tiempo os recomiendo que os acerquéis y disfrutéis de las vistas.
- Se trata de un paseo corto, por lo que podéis combinarlo con otra ruta, nosotros hicimos la ruta de Los Molinos del Rio Profundo.
- A lo largo del recorrido no hay papeleras, así que, si generas algún residuo, por favor guárdalo hasta llegar al pueblo.
PICU TRES CONCEJOS
Nuestra propuesta número seis, de rutas fáciles en Asturias, es el ascenso al Picu Tres Concejos, lugar de unión de los concejos de : Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.
CARACTERÍSTICA
Distancia: 5 Km
Duración: 2 horas
Dificultad: baja
Tipo de ruta: lineal, aunque con muchas opciones.
Itinerario: ALTO LA COLLADIELLA – MONUMENTO AL MINERO – MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA GUERRA CIVIL – PICU TRES CONCEJOS – ALTO LA COLLADIELLA
Niños: Si, bebés en mochila de porteo.
Como llegar:
Desde A-66 tomar la salida 54 hacia AS-112/AS-242 en dirección Moreda/Turón y luego hacia AS-337.
RECORRIDO
Partimos del alto de la Colladiella, lugar en el que hay un área recreativa con aparcamiento, perfecto para dejar nuestro vehículo. Cogeremos la pista que sube hacia la derecha y caminaremos cómodamente, se trata de un ascenso suave con unas vistas preciosas. Después de aproximadamente dos km llegaremos a una pradera con mesas de madera y carteles informativos, desde este punto iniciaremos el ascenso a la cumbre del Picu tres Concejos. El ascenso a cumbre no tiene ninguna dificultad, y las vistas desde arriba con preciosas.
En esta cumbre (1.100m) se unen los concejos de Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, y si hace buen día tendréis unas vistas maravillosas de los valles y cadenas montañosas de la zona central de Asturias.
NOTAS
- Cerca del Área Recreativa podéis visitar el Monumento al Minero, dedicado a los trabajadores del carbón de las cuentas del Caudal y del Nalón, y que representa la solidaridad.
- También encontraremos el monumento en recuerdo a los caídos en la contienda de la Guerra Civil, en memoria de los guerrilleros asturianos antifranquistas.
- Se trata de una ruta con muchas opciones, hay muchas pistas por las que caminar y continuar la ruta si os apetece.
- Es una ruta perfecta para iniciar a los más pequeños en el mundo el montañismo. Sencilla y con la recompensa de hacer una cumbre.
RUTA FERROCARRIL EN LOREDO
Nuestra propuesta numero siete de rutas fáciles en Asturias, es la Senda del Ferrocarril de Loredo, ubicada en nuestro concejo, Mieres. Una senda preciosa para hacer en familia, en la que los más pequeños se sentirán como auténticos exploradores atravesando túneles ferroviarios.
CARACERÍSTICAS
Distancia: 7 Km
Duración: 1.5 horas
Dificultad: baja
Tipo de ruta: lineal.
Itinerario: La Pereda – Loredo- Vega de San Pedro – La Pereda
Niños: Si, apta para carro.
Como llegar:
Desde Mieres debemos coger la N-630 (Mieres-Oviedo) hasta el pueblo de Loredo, en la raqueta que hay a la entrada del pueblo debemos dar la vuelta, unos 200m por la misma carretera. Justo antes de llegar a la La Pereda, a la altura de la fábrica de Thyssen cogeremos un desvío en dirección a El Costón, aquí comienza la ruta.
Otra opción es comenzar en el pueblo de Loredo, se puede dejar el coche en el pueblo y subir hasta el Área Recreativa que hay en la parte alta del pueblo, desde aquí también puedes empezar la ruta sin problema.
RECORRIDO
Comenzaremos la ruta en La Pereda, en las proximidades del apeadero de RENFE-FEVE, continuamos por el sendero señalizado durante todo el paseo.
La ruta transcurre por la trinchera del antiguo tramos del ferrocarril minero de La Pereda a La Foz de Morcin, inaugurado en 1921 y que dejó de funcionar en los años setenta, cuando ya era famoso por su espectacularidad y llamativas características. A lo largo del camino os encontrareis diferentes carteles explicativos, en los que se cuenta la historia del lugar y características del lugar.
La ruta se hace por una pista cuidada, rodeada de vegetación, a la vera de altas montañas y atravesando hasta 4 túneles, alguno más largo que otro, y finaliza en el quito túnel ya que actualmente está tapiado.
Además, atravesareis el pueblo de Loredo, para mi uno de los más bonitos de la zona centro de Asturias, no dejéis de pasear por sus calles, ya que encontrareis varios hórreos, un molino de agua perfectamente conservado, caseríos, un lavadero precioso, un calero, diversos manantiales y fuentes… es un pueblo muy bien conservado y con mucho encanto.
NOTAS
- Llevar linterna, en algunos túneles es necesaria.
- Se trata de una ruta muy agradable, muy desconocida y con mucho encanto, super recomendable para hacer con niños ya que no existe peligro alguno y disfrutarán muchísimo.
- En Loredo hay un pequeño bar a la entrada del pueblo, allí podéis tomar algo e incluso comer.
Hasta aquí este post de rutas fáciles en Asturias, esperamos que os resulte interesante y que las disfrutéis tanto como nosotros.
0 comentarios