¡¡Hola viajeros!!
En el post de hoy os llevamos a la Ruta del Gorgollón, cerca de Cudillero, un buen plan para disfrutar de la naturaleza en familia, combinando mar y montaña.
Nos vamos al concejo de Cudillero, recorriendo por la mañana su desconocida zona interior, realizaremos la ruta a la cascada de El Gorgollón, y pasaremos la tarde en su zona costera.
Ríos, molinos, bosques, senderos, cascadas, acantilados, faro, playa, buena comida… ¿se puede pedir algo más?.
¡A continuación os dejo toda la información!
CARACTERÍSTICAS RUTA AL GORGOLLÓN EN CUDILLERO
Distancia: 5 km hasta la cascada ida y vuelta
Duración: 1,5 hora
Dificultad: Baja
Tipo de ruta: Lineal, aunque con opciones de realizar un tramo circular.
Itinerario: Faedo – Cascada de Gorgollón – Faedo
Niños: SI, bebés en mochila de porteo.
IMPORTANTE: No hacer caso a las indicaciones del GPS, te indicarán el inicio de la ruta en un lugar sin aparcamiento, debéis llegar al pueblo de Faedo, allí podéis dejar el coche al lado de la iglesia y comenzar la ruta.
RECORRIDO AL GORGOLLÓN EN CUDILLERO
Como podéis observar en el cartel, la ruta se puede iniciar en el pueblo o tomar una pista que parte desde la carretera, nosotros elegimos la segunda opción.
El primer tramo discurre por una pista bien cuidada rodeada de un bosque de eucaliptos, se trata de un ligero ascenso, perfectamente señalizado, en el que no hay pérdida posible.
En el segundo tramo comenzamos a descender, atravesando ahora un bonito bosque de robles, hayas y castaños, que en otoño tiene que estar precioso. Al principio el único sonido que escucharemos será el de los pájaros y los arboles al moverse, pero después de caminar un rato comenzaremos a sentir el agua, enseguida encontraremos el cauce del rio Sangreña el cual nos acompañará hasta el final de nuestro camino.
El final de la ruta es espectacular, entre la vegetación vislumbraremos el “Molin de Pin”, en perfecto estado de conservación, y sin cruzar el rio podréis ver la cascada del Gorgollón.
Para disfrutar de la cascada y del molino de cerca tendréis que cruzar el rio, esto dependerá de la cantidad de agua, si es posible ¡hacerlo! porque merece mucho la pena. Tras el molino encontraremos las canalizaciones que alimentaban la muela del molino, están en muy buen estado de conservación, y si las sigues llegarás a la parte alta de la cascada, un lugar precioso y lleno de paz.
Si no es posible el cruce del rio, para ver la cascada tendréis que girar a mano izquierda, y rodeando un poquito podréis verla más de cerca.
Después pasar un buen rato en este mágico lugar comenzamos el regreso, realizaremos el primer tramo por el mismo camino, pero al llegar a la bifurcación de caminos tomaremos el camino de la derecha que nos llevará directamente al pueblo.
Cuando pensamos en el concejo de Cudillero nuestra mente nos sitúa en el mar, pero también tiene zonas de interior que merecen una visita, este es el caso de Faedo.
EL PUEBLO DE FAEDO
Faedo es una pequeña localidad situada en la parte alta del concejo, su nombre significa << de muchas hayas >>, aunque actualmente la vegetación autóctona cada vez está más mezclada con el eucalipto, algo que personalmente nos entristece mucho.
El pueblo es pequeño, pero cuenta con una iglesia del S. XVIII y frente a ella con un pequeño bar en el que podréis reponer fuerzas a la vuelta de la caminata, sirven comidas muy ricas.
RECOMENDACIONES PARA COMPLETAR EL DÍA:
En nuestro caso, realizamos la ruta por la mañana, sin madrugar y con un bebé de dos años, y como sabéis nos encanta combinar la montaña y el mar, así que continuamos recorriendo el concejo de Cudillero y nos fuimos a Cabo Vidio.
CABO VIDIO
El Cabo Vidio es uno de los lugares que me gustan de nuestra tierra, las vistas desde aquí son impresionantes, pudiendo ver en días despejados incluso Estaca de Bares. Los atardeceres desde el faro son una fantasía, y tiene unos miradores impresionantes, así que si no lo conoces no lo dudes y vete a disfrutarlo.
SAN PEDRO DE LA RIBERA
Le habíamos prometido a Bruno ir a la playa, así que como había nubes en el horizonte que nos enturbiarían el atardecer, decidimos acercarnos hasta la Playa de San Pedro de la Ribera. La playa de San Pedro es un paraíso para las camper, especialmente ahora en invierno, ya que dispone de dos amplios aparcamientos de hierba muy cerca de la playa. Aquí finalizamos un gran día de disfrute y descubrimiento de nuestra tierra.
0 comentarios